miércoles, 8 de mayo de 2013

Vanguardia Argentina


Grupo de Boedo

El grupo Boedo o grupo de Boedo fue un agrupamiento


informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante


la década de 1920. Tradicionalmente, la historiografía


cultural argentina lo opuso al grupo Florida. Recibieron


ese nombre porque uno de sus puntos de confluencia


era la editorial Claridad, ubicada en calle Boedo, 837, por


entonces eje de uno de los barrios obreros de Buenos Aires.


El grupo se caracterizó por su temática social, sus ideas de


izquierda y su deseo de vincularse con los sectores populares


y en especial con el movimiento obrero.






La Editorial Claridad y la formación del






Grupo Boedo






La editorial Claridad fue fundada el 20 de febrero de 1922


por Antonio Zamora. Zamora era un periodista de ideas


socialistas que había trabajado hasta entonces realizando


crónicas del movimiento obrero para el Diario Crítica. Ese


año decide crear la editorial, con el fin de orientarla a la


edición de literatura popular y contenido social.


Alrededor de la editorial, y hacia 1924 comenzó a reunirse


un grupo de escritores y artistas de izquierda, entre los que


se destacaron Leónidas Barletta, Nicolás Olivari (también


perteneciente al grupo Florida) y Elías Castelnuovo, a quienes


puede considerarse los fundadores.


El grupo de Boedo se caracterizaba por ser un grupo de


melancólicos intelectuales.






Características






El grupo Boedo se caracterizó fundamentalmente por la


búsqueda de innovaciones vanguardistas relacionadas


con los contenidos, incluyendo las temáticas sociales,


obreras y políticas, siempre desde una perspectiva de


izquierda, generalmente socialista.


El grupo difundió sus obras a través de las revistas Los


Pensadores, Dínamo, Extrema Izquierda y la propia editorial


Claridad de Zamora.










Integrantes






Sus integrantes fueron:


· Literatura: Leónidas Barletta, Nicolás Olivari,


Elías Castelnuovo, Lorenzo Stanchina, Álvaro Yunque,


Roberto Mariani, Raúl González Tuñón, Gustavo Riccio,


Aristóbulo Echegaray, Alberto Pinetta César Tiempo,


este último quien escribió también bajo el pesudónimo


de Clara Beter. Roberto Arlt es a veces incluido en el


Grupo Boedo (incluso él mismo lo hace en una entrevista).


· Pintura: José Arato, Adolfo Bellocq, Guillermo Hebécquer


y Abraham Vigo.


De todos modos, los bordes delimitantes de pertenencias


para los integrantes fueron muy difusos y generaron más


de una inclusión ya convencional ya injusta. El mismo Raúl


González Tuñón, señalaba esta confusión de la crítica cuando


recordaba que a él «y a mi hermano Enrique» (Enrique González


Tuñón) los incluían sistemáticamente en Boedo -seguramente


movidos por el tono social de su literatura-, cuando en realidad


participaban y se sentían integrantes del grupo de Florida. También


influyó en las vacilaciones clasificatorias cuestiones personales


como la amistad y las relaciones laborales, por ejemplo: 1.La


camaradería entre jóvenes que rondaban los 20-25 años ejercía


una influencia mayor en la interacción que el contenido de sus


obras, a pesar de algunas zonas irredimibles; 2.Roberto Arlt,


típico bohemio de Boedo, oficiaba como secretario personal


de Ricardo Güiraldes, ídolo tótem de Florida; 3. Las dos editoriales


emblemáticas que concentraban la producción (Claridad de Antonio


Zamora y Proa de Evar Méndez) con sus ubicaciones barriales


diversas definían las bocas de salida de los nuevos autores.


Florida y Boedo






La tradición suele ubicar al grupo Boedo como opuesto al


grupo de Florida, aunque los límites entre ambos nunca


estuvieron definitivamente marcados. Se atribuye al grupo


Florida una mayor identificación con las elites económicas,


mientras que al grupo Boedo se le ubica más cerca de los


sectores obreros y populares. El grupo Florida se reunía


en el centro, mientras que el Boedo lo hacía en los suburbios.


Aquel daba máxima importancia a los aspectos de renovación


de las formas artísticas, mientras el segundo daba máxima


importancia a los contenidos sociales y políticos.


De todas formas, algunos integrantes de ambos grupos se


cambiaron de bando con el transcurso del tiempo y Jorge Luis


Borges, identificado con el grupo Florida, llegó a confesar


que esta rivalidad no pasaba de ser una broma. También recordaba


Raúl González Tuñón que en ocasión de la visita a Buenos Aires


del escritor español Ramón Gómez de la Serna, y habiendo entrado


en contacto con el mundillo literario de la urbe, y luego de adentrarse


en la polémica y conocer sus esencias, acuño la frase sintetizadora:


«el grupo de Floredo».






Leónidas Barletta


Fue una figura de la izquierda independiente argentina. En 1930 abrió

sus puertas elTeatro Del Pueblo y Barletta fue su director desde el 20

de marzo de 1931 y hasta su muerte. Era incluso conocido como el hombre

de la campana debido a que salía con una campana a llamar al público,

gritando: "Función, funciónLeónidas Barletta (Buenos Aires, 30 de agosto

de 1902 - 15 de marzo de 1975) fue unescritor, periodista y dramaturgo

argentino.


El boedo


Participó del Boedo y del movimiento fundador de los teatros


independientes. Fue uno de los animadores del fuego cruzado


con el


Florida. Según cuenta Bernardo Koremblit, en su libro Coherencia


de la paradoja, Barletta dijo de Borges, reconocida figura de Florida:


"Cachafaz… Fracasado… El pobre Borges… Vate criollo y vate


septuagenario… Buscador de puestitos… Pergeñador de cuentos


persas... y lávese de toda esa mugre metafísica."






Periodismo


Dentro de su actividad como periodista, fue articulista de varias publicaciones además de que


· Fundó y dirigió el periódico cultural Propósitos y


· Fue secretario de Redacción de la revista Claridad.










Elías Castelnuovo


Elías Castelnuovo (*6 de agosto de 1893, Montevideo - 11 de octubre de 1982,Buenos Aires


fue un poeta, ensayista y periodista uruguayo que desarrolló la mayor parte de su actividad en


Buenos Aires, Argentina. De origen anarquista militó muchos años en el Partido Comunista de


la Argentina donde polemizó con los más grandes intelectuales y artistas dentro y fuera de


l campo de la izquierda revolucionaria de principios del siglo XX. Más tarde con el surgimiento


del fenómeno peronista rompió con el PCA pasando por varias organizaciones de lo que


podríamos llamar la izquierda nacional y el campo popular.






El Grupo Boedo


Aunque se lo tiene por fundador del Grupo Boedo donde militaban escritores de tendencia socialista,


anarquista y comunista comoÁlvaro Yunque, Leónidas Barletta, César Tiempo, Roberto Mariani,


el nacimiento del grupo (según


contaba Castelnuovo) se debió a la casualidad y a los oficios de Antonio Zamora el director de la


Editorial Claridad, pues allí se reunía


este grupo inicial de escritores que se habían conocido en la entrega de premios de un concurso de


poesía organizado por el periódico


anarquista "La Montaña". Los escritores del grupo, del cual Elías Castelnuovo fue sin duda uno de


sus más activos y apasionados


miembros, hacían una literatura para las masas influenciada por escritores como Émile Zola, Balzac,


Anatole France, Tolstoi,


Gorki, Dostoievski... es decir, por los máximos exponentes del naturalismo, el realismo, el realismo


socialista y el humanitarismo.Ç


Su obra


Su militancia político cultural y ese apasionamiento lo llevó a viajar por el mundo entero


donde tuvo la oportunidad de contactar y conocer a los grandes intelectuales que fogoneaban


las tendencias de vanguardia. Escribió una decena de libros entre los que destacan Tinieblas


(1923), Malditos (1924), Entre los muertos (1925), Ánima bendita (1926) y En nombre de Cristo


(1927). Siguieron, años más tarde, Teatro proletario (2 tomos, 1931/33), El arte y las masas (1935)


y Psicoanálisis sexual y social (1938). Los autores que más influenciaron su obra fueron Tolstoi,


Dostoievsky y Edgar Allan Poe. En 1973 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad


de Buenos Aires, por su aporte a la cultura.

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